martes, 5 de mayo de 2015

Animales sociales y emocionales

PUNSET: “LA INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN NO PUEDE RETRASARSE NI UN AÑO MÁS”

22/09/2013 SERVIMEDIA
Eduardo Punset ha logrado fusionar la “aventura vital con los últimos descubrimientos de la ciencia” en su última novela ‘El sueño de Alicia’ en la que insiste en que “si nuestra realidad, nuestra conducta y nuestro aprendizaje está marcado por las emociones, darle una explicación científica a las mismas parece algo imprescindible para acercarnos a la verdad del ser humano”.
En este sentido, el autor va más allá y recuerda que “la introducción del aprendizaje social y emocional en el sistema educativo no puede retrasarse ni un año más”, ya que “la gestión de las emociones es un requisito imprescindible en la reforma educativa porque la intuición ocupa más en los circuitos cerebrales que la propia razón”, ha defendido Punset en declaraciones a Servimedia.
Asimismo, el autor arremete contra el sistema sanitario actual y defiende “las políticas de prevención” sobre las “políticas de curación”, que en su opinión estas últimas “están a años luz de lo que deberían ser”, y subraya la importancia de hacer ejercicio físico, cuidar la dieta y saber disfrutar de lo que tenemos. Además, Punset apuesta por la prevención, cuyas políticas considera un “arsenal virgen a explotar” y anuncia que el desarrollo de éstas “reducirían las futuras demandas de prestaciones sanitarias, educativas o de trastornos mentales”.
Precisamente, respecto a la enfermedad mental, la soledad y la exclusión social afirma que su causa radica en el desprecio de uno mismo y en que estas personas “creen que hacen las cosas mal constantemente”. Respecto a este tema, Punset defiende que la sociedad tiene que “dejar de subestimar a las personas que padecen estos problemas”, que hay que saber que “la exclusión social, según la neurociencia, provoca en el cerebro la misma reacción que el dolor físico” y que “hasta ahora no se ha hecho casi nada por ellos, cuando hay un campo enorme para las políticas de innovación, que hagan frente a estas dolencias”. Según los datos aportados por Punset, estos trastornos “afectan al 24% de la población y en España a 2,5 millones de personas” y la mejor solución para ellos, mucho mejor que los fármacos “son los amigos”, asegura.
De hecho, Punset arremete contra las terapias para combatir la depresión, la tristeza, el estrés o la discapacidad mental, ya que, en su opinión “salvo darles estupefacientes y proporcionarles tratamiento con antidepresivos, se hace muy poco por ellos”. Sin embargo, Punset también se muestra esperanzado y siente un “horizonte muy cercano en el que será posible gestionar lo más recóndito del corazón, del cerebro y de los músculos”.
LA INTUICIÓN
Por otra parte, el autor catalán ha reiterado la importancia de la intuición y lo que el inconsciente dice en contraposición del llamado “pensamiento racional y consciente” porque la intuición “es una fuente del conocimiento tan válida como la razón” y “uno de los puntales sobre los que se asienta el nuevo universo cultural”, ha declarado. Relacionado con este tema, Punset aboga por renunciar definitivamente al “dogmatismo” para aceptar el principio de incertidumbre “como práctica cotidiana” y anima a que cuando se intuya algo se compruebe y “si funciona, aplicarlo hasta que alguien venga a demostrar lo contrario”, explica.
‘El sueño de Alicia’ es una obra llena de respuestas, pero “sobre todo de preguntas abiertas” en la que se abre la puerta a “la esperanza y el futuro” mediante la conversación de Alicia y Luis que encarnan una historia en la que ciencia y emoción acaban confluyendo, una historia con dos personajes principales ya predestinados: el conocimiento y la vida.
Mediante las experiencias y las teorías científicas y humanísticas de grandes sabios e investigadores como Oliver Sacks, Daniel Schachter, Richard Gregory, Abraham Marlow o Antonio Damasio, entre muchos otros, Punset consigue desvelar los últimos estudios sobre los universos paralelos, cuáles son los motores que impulsan la memoria, el valor de la experiencia, la sociabilidad del cerebro humano, la plasticidad cerebral o el proceso de aprendizaje, entre otros muchos temas.
Además, Punset ha explicado a Servimedia que “nuevamente, estamos pidiendo a los jóvenes que reconduzcan la manada” y que, justamente, toda la teoría de las redes sociales redunda en esta idea porque “el conocimiento se transforma en innovación y hace al hombre un ser invencible precisamente gracias a ellas”.

Por último, Punset reclama más atención en descubrir “si hay vida antes de la muerte” en lugar de estar tan interesados en saber si hay vida después de ella, ya que, gracias a que la esperanza de vida aumenta en dos años cada ocho, “hay que pensar qué haremos con los mayores, cómo vamos a incorporarles a la sociedad del conocimiento” y ello pasa, afirma el autor, “por la 

No hay comentarios: