ORTOGRAFIA

    ORTOGRAFÍA ABRIL 2015                                
                                                           
                                                                EMPIEZA 
                                                    CADA DÍA
                                                           COMO 
                            SI TÚ LO
                         INVENTARAS




ORTOGRAFÍA: la gran dificultad de mucho de nuestros hijos y alumnos.



                              ¨    Si no sabes ver la diferencia entre

                                           ¨ ves¨ y  ¨vez¨

                        es porque siempre ves televisión y 
                 
                               rara vez abres un libro...  
              
                                   ¿Ahora sí lo ves?

                           ¿O te lo repito otra vez

Dejando atrás este juego de palabras os dejo un pequeño resumen sobre algunos aspectos de la ortografía reglada  que espero que os sirva para ayudar a vuestros alumnos e hijos.

PARA COLOCAR BIEN LAS TILDES

Para colocar bien las tildes, hay que saber previamente:

Ø  ¿Qué es una sílaba?
Ø  Y un diptongo, ¿qué es?
Ø  ¿Y un triptongo?
Ø  ¿Qué es un hiato?
Ø  ¿Qué quiere decir sílaba tónica?
Ø  Qué es una sílaba

PRACTICAMOS:

Ø  ¿QUÉ ES UNA SILABA?

Pronuncia esta palabra: electrodoméstico.
Vuélvela a pronunciar muy despacio.
Seguro que la has dicho así: e/ lec/ tro/ do/ més/ ti/ co.
Cada una de las partes que has pronunciado con un solo golpe de voz, es una sílaba.
Fíjate que en todas hay una vocal. Sin vocal, no hay sílaba pero sí puede haberla sin consonante.

Ø  Y UN DIPTONGO, ¿QUÉ ES?

A veces, dos vocales pueden estar en una sola sílaba: forman un diptongo (ai/ re, mie/ do...).

Los diptongos se forman con una vocal fuerte (a, e, o) y una débil ( i , u) o dos débiles.

Si lleva una tilde hay que situarla sobre la vocal fuerte.

Ejemplo:   Archipiélago.

Si son dos débiles, la tilde irá sobre la última.
 Ejemplo: cuídate

Ø  ¿Y UN TRIPTONGO?

Es la unión de tres vocales en una sílaba.
 La primera y la tercera  son débiles y la segunda es fuerte, o sea, una fuerte flanqueada por dos débiles (rabiáis, acariciáis,...). Los encontrarás generalmente en unos pocos verbos.

Ø  ¿QUÉ ES UN HIATO?

Dos vocales que se escriben juntas, pero pertenecen a sílabas distintas (a/ é/re/o, ca/ er...)

Ø  ¿QUÉ QUIERE DECIR SÍLABA TÓNICA?

Cada palabra tiene una sola sílaba que se pronuncia con mayor intensidad que las otras. Ésa es la sílaba tónica.

E/ lec/ tro/ do/ més/ ti/ co      ;   a/ pren/ der.

Ø  ¿CUÁNDO SE COLOCA TILDE?

La mayoría de las palabras se acentúan gráficamente según las siguientes normas:

A) Cuando la sílaba tónica es la tercera empezando por el final llevan tilde... ¡siempre!

Son las palabras esdrújulas.

 Ejemplo:   es-  drú-   ju-  las.
                          --   2ª -- 1ª

B ) Cuando la sílaba tónica es la primera empezando por el final se acentúa solamente si termina en vocal, o en vocal más n o s.

Son las palabras agudas.

 Ejemplo:     a-    vión.
                     2ª----

C) Cuando la sílaba tónica es la segunda empezando por el final, decimos que es una palabra  llana.

Solamente pondremos tilde si NO termina en vocal, vocal más s o n.

Es como si llevasen la contraria a las agudas.

Ejemplo:   lá-    piz.
                  2ª       1ª
             _______________________________________________________

También llevan acento si acaban en dos vocales, la primera de ellas es una débil (i, u) y la débil es la tónica.

Ejemplo: or-  to-  grafía.

Sucede lo mismo si es un triptongo y la primera vocal de las tres (i, u) es la tónica.

Ejemplo:   co-   rrí-    ais.

D) Si la sílaba tónica es la cuarta empezando por el final, cosa poco frecuente, se acentúa siempre.

Son las sobresdrújulas.

Ejemplo:      dí-  ga-  me-  lo.
                     4ª    3ª     2ª    1ª


Ø  LOS ACENTOS DIACRÍTICOS

Algunas palabras pueden escribirse con o sin tilde, dependiendo del contexto.

Fíjate en las parejas de la lista que viene a continuación:

El (artículo)_______________________él (pronombre)
El príncipe lo miró a él.

De (preposición) ___________________ (dar)
esto de propina.

Te (pronombre) ____________________té (infusión)
¿Te tomas el con azúcar o miel?

Tu (adjetivo) ________________________tú (pronombre)
recitarás tu poema.

Se (pronombre)_____________________ sé (verbo)
que se va.

Mi (adjetivo) _________________________ mí (pronombre)
Mi vida depende de mí.

Si (conjunción o nota musical) ___________sí (pronombre o afirmación)
Si no lo consigo —se dijo para que estaré arruinado.

Mas (pero) _____________________________ más (cantidad)
Quiero más dinero, mas no puedo obtenerlo.

Solo (soledad) ___________________________ sólo (solamente)
Sólo estaré solo este fin de semana.

Aun (inclusive, hasta, también) _______________ aún (todavía)
Aun mi niño de tres años lo sabe. Aún tienes tiempo.


 Ø  LA TILDE EN EXCLAMACIONES E INTERROGACIONES

Las siguientes palabras llevan tilde solamente si tienen un significado interrogativo o exclamativo:

¿Qué quieres?

¿Cuál es el tuyo?

Dime quién te lo dijo.

¡Cuánto trabajo!

¿Sabes cuándo volverá?

¿Dónde estás?

¡Adónde iremos a parar!

¿Por qué vienes?


SEIS NORMAS BUENAS Y UNA DE REGALO.

1) Se escribe b, si le sigue cualquier consonante.
Ejemplos: blanco, obvio, bravo, obstruir, brazo, abjurar,...

2) Se escribe b, si es un verbo en pasado terminado en -aba,-abas, -bais, -aban, -bamos.
Ejemplos: cantaba, bailaban, fastidiaban, regaba,...

3) Antes de p se escribe m (nunca n).
Ejemplos: campo, tiempo, cambio, rombo, ámbito,...

4) Sólo se escribe rr si suena fuerte y va entre vocales.
Ejemplos: carro, carretera, perro, terreno, turrón,...

5) Se escriben con ll todas las palabras acabadas en –illo, –illa, -illos, -illas.
Ejemplo: tortilla, papilla, monaguillo, listillo, mesilla,...

6) Para saber si una palabra termina en z o en d, busca su plural
Ejemplos: pez-peces, red-redes, coz-coces, pared-paredes.

7) Empiezan por h todas las palabras que empiezan por hie o por hue.
Ejemplo: hiena, hiedra, huevo, huele, huerto, hielo, hierro,...


HOMÓFONOS: palabras de sonido semejante, pero escritura y significado distintos:

A (preposición)______________ Ha (verbo)
Ha venido en taxi.
Ves a por leche.

Abría (abrir)__________________ Habría (haber)
Habría que decir la verdad.
No me abría la puerta.

Aprender (conocimientos)­­­­­­­­­­­­­­-­­­­­­­_______________ Aprehender (coger)
Me gusta aprender geografía.
El ladrón fue aprehendido.

Aré (arar)_____________________________ Haré (hacer)
Aré todo el campo.
Haré vacaciones.

Arrollo (arrollar)_______________________ Arroyo (riachuelo)
O te apartas, o te arrollo.
Merendaron junto al arroyo.

As (naipe)____________________________ Has (hacer)
Tenía una as en la manga.
Has de dormir más.

Asta (cuerno) ___________Hasta (preposición)
El toro tiene astas.
No paró hasta hacerle callar.

Azar (suerte) ____________Azahar (flor)
Por azar te encontré, delicada flor de azahar.

Bacilo (microbio)________ Vacilo (dudar)
Es más feo que un bacilo.
Vaciló antes de responder.

Barón (noble)____________ Varón (hombre)
El Barón Rojo no iba de azul.
El primer hijo fue varón.

Baso (de basar) __________Vaso (recipiente)
Me baso en la verdad.
Tómate un vaso de agua.

Bello (hermoso)___________ Vello (pelo)
Has tenido un gesto muy bello.
Tiene mucho vello.

Bienes (posesiones) ________Vienes (venir)
Es poseedor de innumerables bienes.
Vamos a la playa, ¿vienes?

Bota (calzado)_____________ Vota (votar)
Esta bota me aprieta.
Vota al mejor.

Botar (la pelota) ____________Votar (elecciones)
Vi botar el esférico.
Ya es tiempo de votar presidente de escalera.

Bote (barco)________________ Vote (votar)
No vote. Absténgase.
Saca el bote salvavidas.

Calló (silencio)______________ Cayó (caer)
No se calló hasta el final.
Cayó por la escalera.

Desecho (desperdicio)________ Deshecho (deshacer)
Este nudo está deshecho.
Pasará un camión a recoger los desechos.

¡Eh! (interjección)_____________ He (hacer)
¡Eh, usted, venga aquí!
He comido patatas fritas.

Echo (tirar)___________________ Hecho (hacer)
Echo los papeles al cesto.
He hecho un buen negocio.

Errar (equivocar)________________ Herrar (poner herraduras)
Errar es humano.
Ve a herrar el caballo.

Callado (en silencio)____________ Cayado (bastón)
Andaba apoyándose en su cayado.
Estuvo callado todo el tiempo.

¡¡¡¡¡MUCHA SUERTE Y MUCHA PRACTICA¡¡¡¡


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