jueves, 6 de noviembre de 2014

Texto Resumen ESO.Actividad.

Las Semillas del Rey
En un pueblo lejano, el rey convoco a todos los jóvenes a una audiencia privada con el, en donde les daría un importante mensaje.

Muchos jóvenes asistieron y el rey les dijo: "Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de 6 meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la planta mas bella ganara la mano de mi hija, y por ende el reino".

Así se hizo, pero había un joven que planto su semilla y esta no germinaba; mientras tanto, todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas.

Llegaron los seis meses y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas. El joven estaba demasiado triste pues su semilla nunca germino, ni siquiera quería ir al palacio, pero su madre insistía en que debía ir pues era un participante y debía estar ahí.

Con la cabeza baja y muy avergonzado, desfilo al ultimo hacia el palacio, con su maceta vacía. Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo soltaron en risa y burla; en ese momento el alboroto fue interrumpido por el ingreso del rey, todos hicieron su respectiva reverencia mientras el rey se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas.

Finalizada la inspección hizo llamar a su hija, y llamo de entre todos al joven que llevo su maceta vacía; atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción.

El rey dijo entonces: "Este es el nuevo heredero del trono y se casara con mi hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas; pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente, cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece"
© 2004 Pilar Socorro

ACTIVIDAD TEXTO ESO-resumen

Un gran Hombre
Un día, mi hermana lloraba en su habitación. Con mucha nostalgia, observé que mi padre se le acercó y le preguntó el motivo de su tristeza. Los escuché hablando por horas, pero hubo una frase tan especial que dijo mi padre esa tarde, que hasta el día de hoy, 8 años más tarde, la recuerdo cada mañana y me llena de fuerza...

Mi padre acariciándole el rostro, le dijo: "Hija mía, enamórate de un Gran Hombre y no volverás a llorar..." me pregunté tantas veces, cuál era la fórmula exacta para llegar a ser ese gran hombre y no dejarme vencer por las pequeñeces...

Conforme pasan los años, descubrimos que si tan solo todos los hombres lucháramos por ser grandes de espíritu, grandes de alma y grandes de corazón... ¡el mundo sería completamente distinto!.

Aprendí que un Gran Hombre no es aquel que compra todo lo que desea, pues habemos tantos que hemos comprado hasta el cariño y el respeto de quienes nos rodean.

Mi padre le decía: "No busques a un hombre que solo hable de sí mismo, sin preocuparse por ti... Ni a aquel que se pase las horas halagando sus propios logros... No te aferres a un hombre que te critique y te diga  lo mal que te ves... o lo mucho que deberías cambiar...

¿Para qué quieres a un hombre que te abandonará si no cambias, por un cabello más claro?, ¿Por unos ojos de otro color? ¿o por un cuerpo más esbelto?... ¿si no supo admirar la verdadera belleza que hay en ti?".

Cuantas veces me dejé llevar por la superficialidad de las cosas,  haciendo a un lado a quienes realmente me entregaban su sinceridad e integridad. Me costó trabajo comprender que GRAN HOMBRE no es el que llega más alto, ni el que tiene más dinero, casa, carro, ni el que vive rodeado de  mujeres, ni mucho menos el más guapo. Un verdadero y gran hombre es aquel ser humano lleno de transparencia, que no oculta sus verdaderos sentimientos ni se  refugia en vicios y cortinas de humo, es el que abre su corazón sin rechazar la realidad, es quien admira a una mujer por sus cimientos morales y grandeza interior. Un Gran Hombre, es el que camina de frente, sin bajar la mirada, es aquel que no miente y sabe llorar su dolor...

Hoy mi hermana está felizmente casada, y ese Gran Hombre con quien se casó no era ni el más popular, ni el más perseguido, ni el más solicitado, ni mucho menos el más adinerado. Ese Gran Hombre es quien simplemente nunca la hizo llorar, es quien la hace sonreír por lo mucho que han logrado juntos, por todos sus recuerdos, por cada alegría que comparten y por esos tres hijos que llenan sus vidas. Ese Gran Hombre, ama tanto a mi hermana que no se cansa de besar sus manos, y mucho menos sus labios. La quiere por quien ella es y por lo que son cuando están juntos...

Reflexión....somos todos GENIOS

Pitagoras.

Reflexión



Educación....

educación...

Exposición Oral.

Hablar en Público

OJO......

Harris

Un buen resumen.

Actividad de Resumen

Pasos para realizar un Resumen :
escribir Resumir, según el Diccionario de la lengua española, significa reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia.  Por lo que un resumen es una exposición reducida de un asunto o materia.  Entonces, qué debemos hacer para lograr completar la tarea que el/la profesor/a nos asignó de resumir un texto.  He aquí algunos pasos que debemos seguir:
  • Leer detenidamente – para esta tarea debemos tener a la mano un diccionario idiomático y si es necesario uno especializado en la materia o campo del texto que vas a resumir, como por ejemplo: psicología, medicina, ingeniería, informática, etc.; ya que se busca comprender el texto a resumir.
  • Subrayar – en esta etapa debemos poder seleccionar las ideas y conceptos que a su juicio son los más relevantes.  Esto a pesar de que todo nos parezca importante. Debemos identificar la idea central de cada párrafo contestando:
  1. de qué se habla
  2. de quién se habla
  3. cómo ocurrió
  4. dónde ocurrió
  5. por qué ocurrió
  • Realizar un esquema – este paso nos ayudará a organizar las ideas más importantes presentadas en el texto.  Podemos utilizar herramientas como:
  1. bosquejo
  2. mapa conceptual
  3. cuadro sinóptico
  4. diagrama
  • Redactar – en este paso debemos exponer la idea central del texto en nuestras propias palabras.
  • Corregir – en esta etapa final debemos:
  1. Verificar ortografía y gramática
  2. Pedir revisión a otra persona
El resumen estará correctamente redactado si:
  1. Explicas claramente lo esencial del texto.
  2. Usas tus propias palabras y no las del texto original.
  3. Es breve
  4. Lo que expones no añade información que no esté en el texto como lo es tu opinión; a menos que el profesor así te lo solicite.  Esto debido que no debemos confundir un resumen con otro tipo de redacción, como lo es la reseña, el comentario y el análisis.
Puedes buscar más información en los siguientes enlaces:
http://www.institutoleones.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=31
http://www.juncadella.net/barcelona/documentacion/como-hacer-un-resumen-o-sintesis
http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4223
http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/doc0020.htm