jueves, 6 de noviembre de 2014

Actividad de Resumen

Pasos para realizar un Resumen :
escribir Resumir, según el Diccionario de la lengua española, significa reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia.  Por lo que un resumen es una exposición reducida de un asunto o materia.  Entonces, qué debemos hacer para lograr completar la tarea que el/la profesor/a nos asignó de resumir un texto.  He aquí algunos pasos que debemos seguir:
  • Leer detenidamente – para esta tarea debemos tener a la mano un diccionario idiomático y si es necesario uno especializado en la materia o campo del texto que vas a resumir, como por ejemplo: psicología, medicina, ingeniería, informática, etc.; ya que se busca comprender el texto a resumir.
  • Subrayar – en esta etapa debemos poder seleccionar las ideas y conceptos que a su juicio son los más relevantes.  Esto a pesar de que todo nos parezca importante. Debemos identificar la idea central de cada párrafo contestando:
  1. de qué se habla
  2. de quién se habla
  3. cómo ocurrió
  4. dónde ocurrió
  5. por qué ocurrió
  • Realizar un esquema – este paso nos ayudará a organizar las ideas más importantes presentadas en el texto.  Podemos utilizar herramientas como:
  1. bosquejo
  2. mapa conceptual
  3. cuadro sinóptico
  4. diagrama
  • Redactar – en este paso debemos exponer la idea central del texto en nuestras propias palabras.
  • Corregir – en esta etapa final debemos:
  1. Verificar ortografía y gramática
  2. Pedir revisión a otra persona
El resumen estará correctamente redactado si:
  1. Explicas claramente lo esencial del texto.
  2. Usas tus propias palabras y no las del texto original.
  3. Es breve
  4. Lo que expones no añade información que no esté en el texto como lo es tu opinión; a menos que el profesor así te lo solicite.  Esto debido que no debemos confundir un resumen con otro tipo de redacción, como lo es la reseña, el comentario y el análisis.
Puedes buscar más información en los siguientes enlaces:
http://www.institutoleones.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=31
http://www.juncadella.net/barcelona/documentacion/como-hacer-un-resumen-o-sintesis
http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4223
http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/doc0020.htm

jueves, 11 de septiembre de 2014

Empezar el nuevo curso.......mejor.

ESTE CURSO VOY A ESTUDIAR MÁS... Y MEJOR

Al empezar un nuevo trimestre está muy bien tener buenas intenciones, pero además es importante tener una serie de estrategias que te ayuden a conseguir tus objetivos.
Te proponemos un sistema que te guía paso a paso:
1.- Saber Cómo estudias: contesta el Test y obtendrás unos resultados que te indicarán si tus técnicas de estudio son adecuadas o si debes cambiar muchas cosas...
 
A continuación tienes unas tablas en blanco para que anotes qué deberías cambiar y cómo vas a hacerlo. Te aconsejamos que imprimas el documento resultante y que lo uses como guía.
 
2.- Después de cada evaluación reflexiona y analiza tu rendimiento contestando el Cuestionario de Autovaloración de resultados. Imprímelo y guárdalo.
3.- Lee el documento Cómo mejorar mi rendimiento que te ayudará a marcarte tus objetivos y a decidir qué estrategias puedes seguir.
4.- Si te cuesta organizarte, sigue las orientaciones del documento Cómo organizar el tiempo de estudio. Puedes usar el modelo de horario de estudio semanal que te ofrecemos en PDF.
5.- En el documentola sesión de estudioencontrarás las pautas más adecuadas para afrontar el estudio en casa y en clase.
6.- Pon en marcha todo lo que te has propuesto y dentro de un tiempo valora los resultados de tu trabajo. Si te va bien ya sabes
como seguir, en caso contrario replantéate que puede estar fallando.

NUEVO CURSO 2014-2015.

PADRES Y MADRES DE ESTUDIANTES DE E.S.O.

 Las expectativas respecto al futuro académico y profesional deben ser coherentes con las características del alumno/a y con su capacidad de trabajo diario.
Es lógico pensar que, en general, un alumno/a que dedica entre una y dos horas al día a estudiar y a hacer los trabajos de clase obtendrá buenos resultados académicos y podrá plantearse realizar estudios superiores.
Del mismo modo si no hay una dedicación diaria al estudio es muy poco probable que ese alumno/a obtenga el título de graduado en secundaria.
lapicesLos planteamientos extremos son poco positivos:
• algunos alumnos no trabajan habitualmente y no les importan sus malos resultados, pasan …
• sin embargo otros se “agobian” en exceso si suspenden una asignatura y dedican demasiado tiempo al estudio porque sienten una gran ansiedad y temor ante el fracaso.
…. es conveniente tener un buen ajuste entre la motivación, el esfuerzo y trabajo realizados y los resultados obtenidos.

libros
No podemos olvidar al colectivo de alumnos/as que si se esfuerzan pero que les cuesta obtener resultados satisfactorios. En estos casos recomendamos que se les facilite ayuda y refuerzo en el centro y en casa y que se les exija de acuerdo a sus posibilidades reales.
En la agenda escolar suelen incluirse unas hojas en las que los alumnos/as pueden anotar sus expectativas de nota para cada asignatura y la nota real obtenida. Esto les ayudará a ser realistas respecto al esfuerzo que necesitan realizar en cada caso.
El control por parte de los padres de la agenda escolar es importante en los primeros cursos de la ESO con el fin de ayudarles a planificar su trabajo a medio y largo plazo.
Las actividades extraescolares son muy recomendables y muy sanas, especialmente si son de tipo deportivo, artístico o lúdico,… siempre que no supongan un estrés excesivo por falta real de tiempo o energía para dedicar al estudio. De hecho es aconsejable que las actividades se limiten a los días que no tienen clases por las tardes.
En estas edades es imprescindible una alimentación sana y variada y unos buenos hábitos de sueño. Observamos con preocupación que muchos alumnos vienen al centro sin desayunar o habiendo dormido poco. Las horas de sueño son fundamentales para estar en forma física y mental al día siguiente.
maquinetaEl exceso de tiempo dedicado a distracciones como la tele, videoconsolas, juegos de ordenador, móviles, Internet en general, salir con los amigos,… es la causa de la mayoría de fracasos escolares y repeticiones de curso.
Les recomendamos un control estricto del tiempo dedicado a ellas pues los alumnos/as no son conscientes del tiempo que realmente les dedican y de la calidad de los programas que ven/utilizan.
Desde el respeto a los criterios educativos de cada familia, recomendamos que, en general, los premios (por ej. regalos de navidad) se vinculen más al esfuerzo realizado en los estudios que a los resultados obtenidos.
Del mismo modo pensamos que es educativo que la falta de esfuerzo tenga unas consecuencias negativas (o no positivas) para el alumno/a.
Les recordamos que, aunque los alumnos/as se sienten ya mayores y prefieren que los padres no acudan al centro, es imprescindible el contacto con el tutor/a, y si así se considera con el Departamento de Orientación.

martes, 1 de abril de 2014

2 DE ABRIL DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

OSCUS  TAMBIEN ABRAZA EL AUTISMO.


 
¿QUE NOS PEDIRIA UN AUTISTA?
 
Ángel Riviére ha sido uno de los psicólogos españoles especializados en autismo más destacados a nivel internacional. Fue catedrático de la Universidad autónoma de Madrid, entre otros muchos otros cargos y lamentablemente falleció repentinamente hace algunos años a la temprana edad de 50 años.
Su legado comprende numerosos estudios y publicaciones acerca de los TEA (Trastornos del espectro autista) y lo que es más importante, una nueva perspectiva, más humana y próxima, desde la que entender, tratar y vivir el fenómeno.
A continuación se exponen sus conocidos postulados en forma de 20 principios.
Los 20 conceptos fundamentales (Ángel Riviére):
1. Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura, y no caos.
 
2. No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.
 
3. No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son "aire" que no pesa para ti, pero puede ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.
 
4. Como otros niños, como otros adultos, necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber, de algún modo, cuando he hecho las
cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a ti: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.
 
5. Necesito más orden del que tú necesitas, más predictibilidad en el medio que la que tú requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.
 
6. Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.
 
7. No me invadas excesivamente. A veces, las personas sois demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.
 
8. Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me
muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de
hacerte daño. ¡Ya que tengo un problema de intenciones, no me atribuyas malas intenciones!
 
9. Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamáis "alteradas" son formas de enfrentar el mundo desde mi
especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.
 
10. Las otras personas sois demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una "fortaleza vacía", sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que os consideráis normales.
 
11. No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. ! ¡El autista soy yo, no tú!
 
12. No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente, o un adulto. Comparto muchas
cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamáis "normales". Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago
las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.
 
13. Merece la pena vivir conmigo. Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.
 
14. No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.
 
15. Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que os culpéis unos a otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de "culpa" no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.
 
16. No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme
lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.
 
17. No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor. Piensa que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa.
 
18. Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión. Para poder ayudarme, tienes
que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. Acércate a mí,
no te vayas, pero no te sientas como sometido a un peso insoportable. En mi vida, he tenido
momentos malos, pero puedo estar cada vez mejor.
 
19. Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista. Sé optimista
sin hacerte "novelas". Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.
 
20. Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís "normales". Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Si no se me pide constantemente y sólo aquello que más me cuesta. Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya "normal". En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.
 
 
Ángel Riviére           
               

jueves, 6 de febrero de 2014

Valoramos Nuestro Horario de Trabajo en Casa

Vamos a trabajar en esta ocasión unas pautas para hacer nuestro horario de trabajo para casa.

 Hay que darse cuenta de que tenemos tiempo para todo.

jueves, 14 de noviembre de 2013

MÉTODO DE ESTUDIO “2L SERER”.

Os dejamos la Primera Sesión de Técnicas de estudio para los alumnos de ESO.


MÉTODO DE ESTUDIO “2L SERER”.  Descarga archivo completo

PASOS A SEGUIR:

LEER toda la lección con rapidez, solamente para enterarte de
qué va y de qué partes consta. Te servirá de precalentamiento en los
primeros momentos del estudio donde el rendimiento es bajo.

LEER atentamente cada apartado, formulándote preguntas. Busca
en el diccionario el vocabulario que desconozcas.

SUBRAYAR lo fundamental al terminar de leer cada apartado.
Busca las ideas principales que el autor quiere transmitir.
Utiliza el color rojo para lo más importante y el azul para lo
secundario.
Un procedimiento práctico y actual son los rotuladores
especiales.
LECTURA RÁPIDA
LECTURA ATENTA
SUBRAYAR
ESQUEMA
RESUMEN
EXPONER
REPASAR.

ESQUEMA de lo subrayado. Es un guión y síntesis de lo más
importante. Se realizará de tal forma que con una simple ojeada sea
suficiente para tener una idea general de lo más importante de la
pregunta.
Te será de gran mucha utilidad a la hora de repasar sin
necesidad de volver a leer todo el texto.

RESUMEN del esquema a nuestro modo y lenguaje como si lo
tuviésemos que exponer en un futuro examen.
Deberá contener las reglas mnemotécnicas de relación,
asociación, gráficos, etc., para facilitar su posterior memorización.
EXPONER, recitar en voz alta el resumen hasta llegar a
memorizarlo.
También conviene expresarlo por escrito, como si fuese un
examen.

Procura estar físicamente activo, dando pequeños paseos
mientras recitas.

REPASAR periódicamente los resúmenes para lograr que no
descienda la curva de olvido.

lunes, 28 de octubre de 2013

VIDEO: Con la familia, la remontada es posible




Os dejamos un magnífico video, para concienciarnos de que Familia y Colegio debemos ser un equipo para conseguir lo mejor de nuestros hijos y alumnos.